¿Por qué este blog?

He decidido que es hora de comunicar, por esta vía, las opiniones, los criterios, las ideas, los puntos de vista que son el resultado de la experiencia profesional de más de 30 años.  Soy abogado y las sendas de la vida me han llevado a ser testigo y partícipe de algunas de las tareas que emprendió Costa Rica desde los años 1990’s para modernizar la normativa y los procedimientos aduaneros y de comercio exterior de mercancías.  Y es que, tomada la decisión de continuar el proceso de apertura comercial y de integración de mercados más allá de la región Centroamericana, que nos remonta a los 80’s, el país requería de la modernización de órganos administrativos tradicionales, como el Sistema Aduanero Nacional, y la creación de nuevos órganos que, básicamente en el contexto de un Ministerio de Comercio Exterior, administraran las normas y las operaciones de comercio exterior en el contexto de un nuevo paradigma caracterizado por, entre otras cosas, la suscripción de Tratados de Libre Comercio.

No pretendo detenerme en la historia de los acontecimientos relacionados con el proceso de apertura comercial y modernización de sus aduanas, más allá de lo necesario para plantear alguna opinión sustantiva sobre algún punto.  Me parece que lo sustancial está en argumentar sobre los errores, pifias, logros, resultados u otros aportes.

De esa forma, para entrar en materia estoy convencido de los siguientes aspectos:

  1. EL ENFOQUE ORIGINAL DE MODERNIZACION BASADO EXCLUSIVAMENTE EN EL SISTEMA ADUANERO, ERA INCOMPLETO PARA LOGRAR LA MODERNIZACION DEL INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS.  La modernización del sisema aduanero que se financió con fondos extranjeros y que siguió, más o menos, el esquema aplicado en otros países, puso la atención en solo uno de los órganos que intervienen en el ingreso, tránsito y salida de mercancías de un territorio aduanero dado.  Sin estar seguro de por qué fue así, presumo que se pensó en modernizar el Sistema Aduanero partiendo de que es el único órgano que interviene en las fronteras con una especial potestad sobre todos los ingresos y salidas de bienes y personas.  No obstante, la experiencia ha demostrado que otros órganos, como los órganos administrativos con competencia en temas fitozoosanitarios (Ministerio de Salud, Servicio Fitosanitario, etc.), pueden constituirse en un obstáculo mayor que cualquier interpretación burocrática de las aduanas.  Tómese en cuenta que posterior a la implementación del primer sistema informático en el país (el Sistema de Información Aduanera – SIA), que contribuyó a que el sector privado se modernizara de la misma forma so pena de quedar fuera de mercado y de siquiera seguir funcionando, era usual encontrar funcionarios de esas otras instituciones sin acceso a una computadora, ni qué decir de un sitio web o sistema informático conectado con las Aduanas.
  1. LA MODERNIZACION ADUANERA DE LOS AÑOS 90s HA DEMOSTRADO QUE NO FUE SOSTENIBLE.   Este aspecto es casi que una pregunta ¿Cómo hacer para que la modernización de un órgano público sea sostenible?  Parto de que los componentes del proceso de modernización aduanera de los 90’s era, en principio, si no completo o eficaz para lograr los objetivos últimos de modernización del ingreso y salida de mercancías, sí contenía todos la mayoría de los elementos del «librillo»: modernización normativa, de procedimientos, de estructura organizacional, contratación de personal profesional para aumentar el bajo porcentaje de profesional en la planilla, la creación e implementación de un sistema de información aduanera adaptado a los nuevos procedimientos, y, finalmente, alguna inversión en infraestructura que siempre se supo que era insuficiente pero hasta allí se podía llegar.  Entonces.  Sostengo.  ¿Por qué no se ha logrado modernizar sustancialmente la normativa aduanera, especialmente las normas que, como el Reglamento a la Ley General de Aduanas, no requiere de aprobación Legislativa sino de liderazgo e innovación?  ¿Por qué la organización ha retrocedido en términos de facilitación y de adaptación del sistema aduanero a los retos de la cambiante realidad?  Por ejemplo, una de las reformas de la Ley General de Aduanas buscó establecer un plazo máximo para el despacho aduanero de mercancías.  Plazo máximo que estaba muy lejos de la meta que debía tener el país en ese aspecto.  Sin embargo, mediante interpretación del Tribunal Aduanero Nacional, órgano máximo de revisión de los actos administrativos aduaneros, se logró desaplicar la disposición legal y, ahora, los despachos aduaneros han llegado a extenderse por los plazos previos a las reformas de los 90s. Este es solo un ejemplo.  Existen otros muchos en los que se han visto afectados los propios funcionarios aduaneros, sin que, por esa razón, se haya logrado que se les preste atención.   En consecuencia, ya que podemos extraer lecciones aplicables a otras esferas de la modernización del aparato estatal, cabe tomar en cuenta la experiencia en este sector para corregir errores.
  1. LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES EN EL ENTORNO ECONOMICO, PESO DE LAS ADUANAS EN LA RECAUDACION FISCAL Y LOS RETOS EN MATERIA DE APOYO A LA INVERSION PRIVADA Y LA CREACION DE EMPLEOS, HACEN NECESARIO QUE NOS PLANTEEMOS UNA NUEVA TRANSFORMACION DE TODO EL SISTEMA.  Me parece que es hora de abandonar muchas figuras tradicionales de la ortodoxia aduanera para transformar la legislación y la práctica administrativa, pública y privada, al desechar figuras que innecesariamente permanecen en el marco normativo y operacional.  Por ejemplo, creo que es hora de replantearse la estructura, muchas veces rígida, de los regímenes aduaneros.  ¿Por qué no tener regulado lo básico pero que, a la hora de decidir si se amerita, por ejemplo, autorizar la importación temporal de un equipo se tome en cuenta si se contribuirá a fortalecer un sector industrial o de servicios?  ¿Por qué, eventualmente, no establecer un pago proporcional al costo del uso del equipo en el país o, simplemente, exonerarlo por los beneficios que traerá para el país?  ¿Por qué no transformar los procedimientos para incentivar la prestación de servicios modernos de logística y desechamos las obsoletas normas y procedimientos actuales?

Valga lo dicho como introducción a los objetivos de este blog, el cual creo que se enriquecerá si se obtiene retroalimentación de muchas personas que tienen criterios valiosos y experiencia más grande que la del suscrito.

Febr. 17, 2018

Deja un comentario